producciones

La tumba de María Zambrano

―pieza poética en un sueño―

(Estreno 25 marzo 2017)

La Tumba de María Zambrano – pieza poética de un sueño-, de Nieves Rodríguez Rodríguez, no es un retrato biográfico de la pensadora, sino el eco de su filosofía, la herencia de su pensamiento y el reflejo de su razón poética. La escritora malagueña aparece en el texto como voz que atraviesa el tiempo, como mujer faro que nos habita, nos interpela, y nos llena de esperanza.

“Esta obra toma su nombre de aquella que escribiera la filósofa malagueña, La tumba de Antígona. Y como en ésta, la obra es un sueño, es decir, tiene forma de espiral. Y como en las espirales, el tiempo se funde, y al hacerlo, se multiplica. Así este mundo onírico que invita a soñar, a veces, y otras, a escuchar este delirio” dice su autora, Nieves Rodríguez Rodríguez.

Desde la dirección, Jana Pacheco aborda el texto como un detonador mágico para construir una dramaturgia corporal repleta de imágenes. Poesía y movimiento van de la mano para trasladar el universo zambraniano a la escena. “María Zambrano es una de las filósofas más importantes que tenemos en nuestro país. Su palabra ha servido de guía para muchas autoras de generaciones posteriores. Leer a María Zambrano es un viaje hacia la esperanza. La obra, desde su universo onírico, deja un mensaje imprescindible: Necesitamos una Europa donde la última palabra sea PAZ”, dice Jana. 

La Niña Silencio - Volver Producciones

La Niña Silencio

Basada en el cuento de Cécile Roumiguière.

(Próximamente)

La Niña Silencio vive con sus dos lobos. Cuando los días son azules, el aire huele a canela y ella se puede acurrucar entre el pelaje de sus queridos animales, pero desde que los días se tornaron rojos la niña silencio dejó de hablar. En esos días, el aire se vuelve eléctrico, los lobos aúllan y la niña canta su nana repitiendo sin parar… “A de Alondra, B de bebé, C de cisne…”. Solo el arte podrá liberarla del dolor. 

Basándonos en el libro de “L’Enfant Silence” de Cécile Roumiguière, crearemos un espectáculo sin palabras. El espectador se verá envuelto por una multitud de estímulos visuales y sonoros creando diferentes atmósferas gracias a los títeres, juegos de sombras, proyecciones, diseño de iluminación y música compuesta originalmente para la obra. Así, la Niña Silencio transitará distintas atmósferas entre sus días azules y sus días rojos. Propuesta multimedia donde la expresión corporal será la herramienta en la que se apoyarán los actores para contar la historia, conectando así con el ritmo interno de la obra y respetando el silencio al cual hace referencia el libro.

Las Espigas del Sueño

Escrita y Dirigida por Jana Pacheco.

(Diciembre 2015)

Las espigas del sueño es el nombre que reciben las líneas gráficas que marcan nuestra actividad cerebral cuándo estamos dormidos. En esta obra, Las espigasdel sueño cruzan la escena para mostrarnos algunas de las obsesiones y sueños de sus personajes: Lisandro, arqueólogo frustrado, coleccionista de objetos extraños y su hermana Ida, que lleva más de veinte años cuidando de su madre enferma.

Al fallecer su madre, los hermanos se ven obligados a permanecer encerrados en la casa familiar. Esta situación claustrofóbica les lleva a un carrusel de reproches, culpa y valores tradicionales  sin sentido. La madre muerta, que está de cuerpo presente durante toda la obra, lleva esta situación al más absurdo grotesco. Mientras tanto, los sueños de Lisandro son esculpidos por un coro de siete estatuas griegas, símbolo crítico y revelador de sus más profundos